"Curanipe, navegando en el tiempo"
(El arca maulina del padre Samuel Jofré Rojas)
PALABRAS DEL PADRE SAMUEL
"Mis queridos maulinos..."

jueves, 26 de marzo de 2015

El mapa de Piri Reis




Esther Mostovich de Cukierman

Hay un mapa muy curioso, que apareció en el año 1929 al hacer reformas en Topkapí, el antiguo palacio imperial de Estambul. Es el más famoso de la colección de mapas del mundo que dibujó el almirante turco conocido como Piri Reis. Ese mapa nos deja ver que el Continente Americano, las costas de América y el contorno de la tierra bajo el casquete de hielo que cubre la Antártida, eran conocidas desde mucho antes que Colón descubriera América. Un conocimiento que posiblemente estuvo guardado en la Biblioteca de Alejandría, pero esa biblioteca quedó reducida a cenizas después de los sucesivos incendios que sufrió. (El último, en el siglo IV e.c.)

El viaje de Vasco de Gama bordeando Africa hasta llegar a las Indias en 1498, había resultado catastrófico para la economía del imperio turco, que así dejó de ser el intermediario en el comercio entre las repúblicas de Génova y Venecia y el Lejano Oriente. El Sultán de Constantinopla Selim I (que reinó de 1512 a 1520) quería conocer los descubrimientos portugueses. También quería saber si los españoles podrían alcanzar las Indias siguiendo la ruta de Colón, porque ya se sabía que había descubierto un nuevo continente. En esas circunstancias, un pirata llamado MuhiddinPirilbnHajiMemmed, que además, fue almirante de la flota turca, más conocido como Piri Reis (Reis quiere decir Almirante), comenzó a preparar un mapa de todo el mundo conocido. Dicen que guardaba una colección personal de mapas muy antiguos, algunos heredados de su tío Kemal Reis, uno de los más famosos piratas turcos que asolaron el Mediterráneo entre los siglos XV y XVI.

Piri Reis dedicó el mapamundi a su sultán, en el mes de abril del año 919 de la Hégira, (que hace el cómputo del tiempo a partir de Mahoma) y corresponde en el calendario gregoriano, al año 1513. En 1521, en una vuelta de sus viajes, Piri Reis llegó a Constantinopla y el sultán Selim I ya había muerto. Así que regaló este mapa a su hijo, Suleimán I, el Magnífico, que colmó al autor de honores por el obsequio.

En los costados del mapa, el cartógrafo cita las fuentes que utilizó. “Nadie ha estado en posesión de un mapa como éste durante el presente siglo. Las manos de este humilde musulmán lo han dibujado hasta hoy, inspirado en unos veinte planisferios y mapamundis de la época de Alejandro Magno, otros recientemente trazados por cuatro portugueses, y asimismo un mapa dibujado por Qulumb,(Colón) de las tierras del Oeste. Reduciendo dichos mapas a la escala correcta, es a este resultado que he llegado”.

¿Cuál punto figura como centro del mundo en ese mapa? Varios eruditos han dicho que es Alejandría. Es posible que unos cuantos de los mapas antiguos que copió Piri Reis para su trabajo, fueran copias de los que existieron en la Biblioteca de Alejandría.

Lo más curioso es que este mapa muestra accidentes geográficos que ¡sólo existieron hace miles de años! . Se ven algunos ríos caudalosos atravesando lo que hoy es el desierto del Sahara. Es sólo desde hace poco que sabemos que hace más de 8.000 años este enorme desierto era surcado por grandes ríos que regaban verdes praderas. Esta parte de la información cartográfica, tiene por tanto, más de 8.000 años.

En el mapa, el trazado de costas e islas del Mar Mediterráneo es correcto, pero según los primeros cartógrafos que lo estudiaron en el siglo XX, dibuja todos los contornos fuera de lugar. Esos cartógrafos también dijeron que las costas de América del Norte y América Central sobre el Océano Atlántico, están plagados de errores, al igual que las islas del Mar Caribe. En cambio, el litoral de América del Sur sobre el Océano Atlántico, se ve muy bien perfilado. Piri Reis dibuja además, la cordillera de los Andes dentro de América, aunque mucho más al Este de su exacta posición. Algunos eruditos no dieron importancia a esta cordillera, porque en esa época los marinos que levantaban el mapa de las costas tenían la tradición de dibujar montañas en el interior de continentes. Pero en el mapa de Piri Reis, entre las montañas de América del Sur, están dibujados, animales que sólo se crían en esa zona del planeta.

Otro detalle: los españoles descubrieron que existía el Océano Pacífico en 1513, cuando lo avistó Vasco Núñez de Balboa y en el mapa de Piri Reis de ese mismo año, aparecen dibujadas las costas de América sobre el Pacífico. En el Pacífico Sur con bastante exactitud, mientras que en otras partes hay enormes errores. 

En 1954, los especialistas del Instituto Hidrográfico de la US Navy,(la Marina de los Estados Unidos de Norteamérica) estudiaron a fondo el mapa. Descubrieron que los contornos del Mediterráneo parecían movidos del lugar, ¡pero en realidad correspondían a la proyección en un mapa plano, de una tierra que es redonda! Lo mismo sucedía con la costa de América del Norte sobre el Océano Atlántico, que científicos anteriores habían considerado erróneas. Unos años más tarde constataron que esas partes del mapa eran correctas si teóricamente se tomaban mirando nuestro planeta desde el aire, a una altura estimada de unos 4.300 metros sobre la superficie de la tierra. En ese entonces, algunos investigadores aventuraron que esos sectores de los mapas de Piri Reis únicamente podían explicarse si fueron copiados de cartas dibujadas por viajeros interestelares del pasado (o quizás, eran mapas que llegaron como recuerdos del futuro de nuestra propia civilización!) . Pero admitieron que algún cartógrafo genial de la antigüedad, pudo deducir matemáticamente la proyección de algunas partes de la tierra redonda, sobre un mapa plano.

Fuerte discusión se planteó durante varios años, sobre la parte del plano de Piri Reis que dibuja la Antártida. Algunos científicos dijeron que al llegar a la Patagonia, al dibujante del mapa se le acabó el pergamino y movió 90 grados lo que le faltaba de la parte más al Sur de América, para ponerla en el pedazo de lámina que tenía. Y eso hizo pensar a los geógrafos que estudiaron el plano de comienzos del siglo XX, que había dibujado la Antártida. Pero Piri Reis, además, entre otros mapas parciales de su colección, dejó dibujado el mapa de la tierra Antártida.

Los contornos del Continente Antártico están ocultos totalmente bajo una capa de hielo que cubre la tierra y las aguas sin permitir saber dónde queda la costa. En algunas partes el hielo llega a mil quinientos metros de espesor. La tierra de la Antártida se dibujó por primera vez en tiempos contemporáneos, cuando la trazaron las expediciones antárticas de suecos, británicos y noruegos de 1949 y 1952, basándose en instrumentos modernos de sonar. Ahí la sorpresa fue mayúscula, porque los geógrafos del siglo XX encontraron que el trazado de la Antártida realizado por Piri Reis correspondía totalmente a la realidad. Sabemos que el continente y el Océano Antártico han tenido algunos períodos de deshielo, pero la última vez en que el casquete polar estuvo derretido y la tierra de la Antártida pudo verse, fue entre el año 4.000 a.e.c. y el 1200 o tal vez 1000 a.e.c. ¡Hace más de 3.000 años que las costas de la Antártida no pueden verse!

¿Copió Piri Reis un mapa fenicio? Es una alternativa que ha manejado el Prof. Charles Hapgood . Los barcos fenicios recorrieron los mares desde muchos siglos antes de la era común. Biblos, que es la actual Beirut, se fundó alrededor del año 3000 a.e.c. Sidón, que es la actual Tiro, se fundó cerca del 2750 a.e.c. . La Biblia habla de los barcos fenicios y los barcos de Tarsis, aunque no se sabe si se refiere a un reino de Tarsis o los barcos de Tarsis eran barcos de alta mar.

El profesor Hapgood hizo preguntas sobre el mapa de Piri Reis por carta a la  US Navy y en Junio de 1969, le contestaron diciendo: “No tenemos ni idea de cómo los datos de este mapa se pueden conciliar con el supuesto estado de los conocimientos geográficos en 1513”

¿Qué pasó con Piri Reis? Después de regalar el mapamundi a su Sultán, el almirante siguió completando su carpeta de mapas. Hacia 1528, dio a conocer el “Kitab-i Bahriye”, el Libro de los Mares, compendio de las artes de navegación por el Mediterráneo. Comprende una colección compuesta por 210 mapas pintados sobre pergamino de gacela, que miden 85 x 60 centímetros cada uno. El cartógrafo fecha estas copias entre los años 1513 y 1528.

Tiempo más tarde, Pîri Reis fue destinado como “Reis” (almirante) de las flotas turcas del Mar Rojo, el Golfo Pérsico y el Océano Índico. En Octubre de 1552, al mando de una flota de treinta galeras, Pîri Reis se lanzó a conquistar Ormuz, (situada en el estrecho entre el Golfo Pérsico y el Océano Indico). En ese entonces, la ciudad estaba en poder de los portugueses. Los turcos, sin pólvora, fueron aniquilados por los portugueses. Piri Reis no logró explicar de modo convincente el fracaso de su asedio marítimo. Tenía casi 90 años cuando fue declarado culpable de traición y connivencia con los enemigos portugueses y el Bajá de Egipto ordenó cortarle la cabeza.

En el siglo XX , poco después de descubrirse y publicarse copias de sus mapas encontrados en el palacio de Topkapí, el presidente de Turquía en ese entonces, Mustafá Kemal, declaró a Piri Reis, héroe nacional.

Para leer una visión crítica sobre mapa de Piri Reis

No hay comentarios.:

Migraciones humanas prehistóricas

Territorio Mapuche

MÚSICA DEL MUNDO

Ya rayah: una canción sobre el exilio en tierra extraña

Ya Rayah

1,2,3 soleils: son Rachid Taha, Khaled (mi preferido, sin duda) y Faudel. Tres crack del Raï que llevaron a este género norte africano a la modernidad, y en ella siguen.

El concierto de 26 de septiembre de 1998 en palais omnisports de Paris-Bercy (POPB) fue grabado y después comercializado en un disco, que yo guardo como oro en paño.

Esta canción que os dejo es Ya Rayah, una canción mítica de un clásico argelino del raï: Dahman el Harrachi.

Es una canción dura de emigración, de exilio, en definitiva de abandono de la tierra de uno para buscar a veces simplemente un futuro, ni tan siquiera mejor.

Traducción, un tanto libre y después de consultar algunas traducciones en francés (está en argot argelino, y de eso chanelo muy poco):

[Estribillo]
Ya Rayah win m'ssefer t'hour taaia ou touila
¡Oh emigrante! ¿a dónde viajas? Te cansarás y terminarás por volver

Chral n'dmou l'aabad el rafliin kablek ou kabli
Cuantos se han arrepentido antes de ti y de mi

Ya Rayah win m'ssefer t'hour taaia ou touila
¡Oh emigrante! ¿a dónde viajas? Te cansarás y terminarás por volver

Chral n'dmou l'aabad el rafliin kablek ou kabli
Cuantos se han arrepentido antes de ti y de mi
[Fin Estribillo]

Chhal cheft al bouldan laamrine wa lber al khali
¿Cuántos países poblados y desérticos has visto?

Chhal dhiyaat wqat chhal tzid mazal ou t'khali
¿Cuánto tiempo has desperdiciado?¿Cuanto tiempo te queda más por dejar?

Ya lghayeb fi bled ennas chhal taaya ma tadjri
¡Oh tu ausente!, no paras de correr en el país de los otros

Tzid waad el qoudra wala zmane wenta ma tedri
El destino y el tiempo siguen su curso pero tu lo ignoras

[Estribillo]

Aalach qalbek hzine waalach hakdha ki zawali
¿Por qué tu corazón está tan triste?¿Por qué permaneces allí como un desgraciado?

Matdoum achadda wila tzid taalem ou tabni
Las dificultades no durán, y tu tampoco construirás y ni aprenderás más

Maydoumou layyam walay doum seghrek ou seghri
Los días no durán, todo como tu juventud y la mía

Ya hlilou meskine li ghab saadou ki zahri
Oh dulce desgraciado que tu suerte ha pasado, como la mía

[Estribillo]

Ya msafer naatik oussaayti addiha el bakri
Ôh viajero, te doy un consejo para que lo sigas

Chouf ma yeslah bik qbal ma tbia ou ma techri
Mira lo que te conviene antes de comprar o vender

Ya nnayem djani khabrek ma sralek ma srali
¡Oh tu el dormido! noticias tuyas me han llegado, te ha pasado lo que a mi me pasó

Hakdha rad el qalb bel djbine sabhane El Aali
Así devuelve el corazón a su creador el Altísimo.

[Estribillo]

Fuente:
Moeh Atitar de la Fuente