"Curanipe, navegando en el tiempo"
(El arca maulina del padre Samuel Jofré Rojas)
PALABRAS DEL PADRE SAMUEL
"Mis queridos maulinos..."

martes, 8 de abril de 2008

Contreras

Rosetón Catedral de Burgos

El apellido Contreras procede del pueblo de Contreras, situado en un pequeño valle, en la provincia de Burgos y al partido Judicial de Salas de los Infantes. La Villa dista de la capital 50 Km. Se encuentra prácticamente deshabitada en el invierno y sus pocos habitantes se desplazan para su trabajo a Salas e incluso a Burgos capital.

Cerca y al mediodía del pueblo en la meseta de un cerro muy elevado existen las ruinas de un castillo, varias atalayas y una sinagoga del tiempo de los moros. Y es ahí precisamente donde comienza su historia en el año 910, cuando Fernán González, primer conde de Castilla, destruye la torre de Carazo en territorio de Contreras, en poder de los moros y consolida y crea en ella una villa, y en la que fundará junto a su madre Muniadona, el Monasterio de San Pedro de Arlanza, donde será enterrado.

Mucho se ha especulado sobre el origen del nombre Contreras. Lo mas divulgado por ser lo más fácil, es que en un principio se llamaba Cuevas Contrarias, posiblemente por la existencia de numerosas cuevas, en los montes que la rodean, pasando por el uso a llamarse Contreras.

Pero hoy en día existen otras hipótesis, novedosas y no por ello desechables y mucho más sugestivas. Un estudio reciente del gran investigador Jorge Maria Ribero - Meneses, centra la ciudad celtibérica de Kontrebia Leukada, enclavada en la impresionante acrópolis que se alza a la vera de los pueblos burgaleses de Kontreras y Karazo, todo ello en el entorno inmediato de Santo Domingo de Silos. En un documento de dicho Monasterio, consta la existencia de un templo consagrado al sol y que aun recuerda la Ermita de la Virgen del Sol que se halla en la ladera de la misma montaña, por lo que no es ilógico que Kontrebia derivara en Contreras.
La diosa Kontrebia

Pero no deja de sorprender la aparición de una bellísima cabeza de bronce, de factura celtibérica que representa a una mujer , a la diosa Kontrebia, justamente entre las ruinas de lo que fue una Basílica , que se conserva como matrona romana, en el Monasterio de Silos, para no reconocer que se trata de un ídolo, y que el abad de Silos, Fray Ildefonso Guepin, compañero del Padre Fita dejo escritas estas palabras “ Olvídaseme decir que en tesoro de nuestro Monasterio, queda una cabeza de bronce, que llaman el ídolo de Carazo. La tradición dice que fue objeto de culto en el susodicho pueblo o en el cerro que lo domina, hasta el tiempo en que Santo Domingo de Silos destruyó estos restos de idolatría y aprovechó a la cabeza para adorno de la corona que rodeaba la reserva de la Sagrada Eucaristía”.

Esta hipótesis se ve corroborada con un precioso documento que se conserva en la actualidad fechado en 1.604, en la que se dictan severísimas penas, contra aquellas mujeres que incurran en el delito de acudir a su ceremonia nupcial con el mismo bellísimo peinado que luce la diosa.” Muchas mujeres usan tocados con unas puntas adelante, a imagen de un ídolo que antiguamente se dice que estaba en las Torres de Carazo y así se tiene por tradición. Para remedio de un yerro y abuso tan grande, mando a todas las mujeres que de aquí en adelante se casen en la dicha villa, no lleven ni expongan semejantes tocados. Y si los llevaren mando a los curas que no las desposen ni velen, y si después de veladas se los pusieren, que los curas y demás clérigos y beneficiarios no las admitan en la Iglesia y las eviten en los oficios divinos hasta que cumpla con lo que se les manda. Y así lo hagan y cumplan las dichas mujeres, curas y clérigos de la dicha villa, so pena de excomunión mayor y de ciento diez.... ducados para gastos de la guerra que el Rey hace contra los infieles”.

Otra hipótesis en la actualidad en estudio es que Contreras deriva de la palabra encuentro y ello también tiene su lógica, ya que precisamente en Contreras se encontraban y se unían dos Calzadas Romanas.

Contreras en el año 910 ocupaba una gran extensión de terreno, que englobaba Carazo y San Pedro de Arlanza, monasterio al que dio carta de libertad y dotación del Conde Fernán González el 12 de enero del año 912.

Dn. Fernán González


La Villa le fue cedida a Fernán Sassa (sobrino de Dn. Fernán González), caballero que acompaño a este último en la Reconquista, adoptando el apellido Contreras y un escudo propio que recordaba la batalla de Carazo. Según el historiador Colmenares se estableció y asentó, en Segovia, en la parroquia de San Blas.


A pesar de esta historia sobre Fernán Sassa de Contreras hay dos ramas Contreras bastante definidas: Los originarios Contreras que formaron una nobleza comarcal y que ostentaban en el escudo tres barras de gules en fondo de plata y los Contreras de Fernán Sassa, o línea González de Contreras ) que se avecindo en Segovia, con el escudo de una torre, muralla o castillo invertido, como recuerdo de las torres destruidas de Carazo , ganadas a los moros. Ambas ramas se unieron , debido a alianzas matrimoniales, pero a pesar de ello, siempre se considero como genuinos Contreras a los que formaron la nobleza comarcal en el entorno de Santo Domingo de Silos, familias asentadas en Jaramillo Quemado , Tañabueyes Riopelo u otros. Este hecho queda constatado en el pleito puesto por Bernarda de Contreras, Condesa de Cobatillas, contra Martín Rodrigo de Contreras y Guillamas , que reclamó el mayorazgo, y que era de la línea González de Contreras, pleito ganado por Bernarda.

El Monasterio de San Pedro de Arlanza, situado en territorio Contreras, fue adquiriendo importancia y poder, debido especialmente a que los Contreras ocuparon los puestos de abad, como Fernando de Contreras en 1.267 y a numerosas donaciones de tierras como las acaecidas en 1.092 como consta : “ Fernando Sánchez de Contreras y su consorte Muniadona y sus hijos Oneco, García y Doña Fronilde Fernández, hacen donación de unas heredades a Arlanza era 1.338. Están entre las escrituras numeradas en el arca de los pleitos “. “ El presbítero Ramiro y el monje Bermudo hacen profesión y ofrecen al Monasterio de Arlanza todos sus bienes en Contreras el 16 de diciembre del año 982” “ Doña Urraca ratifica a Arlanza el Monasterio de Santa Maria de Lara el 1 de enero de 1.038 “ y así un gran numero de documentos.

Pero no solamente se hace concesión de tierras a Arlanza sino también al Monasterio de Santo Domingo de Silos, como consta con fecha de 1.035 “ Por las eras de 1.073 – 1.077 – 1.080 dieron magnificas donaciones al Monasterio de Santo Domingo de Silos de unas heredades en Contreras ,los nobles caballeros, Fortún Alvarez de Contreras, Don Diego Muñoz de Contreras, Don Falcón Muñoz de Contreras, Armentario Díaz de Contreras, Maria viuda de Bermudo Díaz de Contreras........en las historias manuscritas del Monasterio de Santo Domingo de Silos.

Pantxike Kontreras Rodríguez
Euzkadi

Peñalara (Lara, cuna de Castilla)

Don Pablo de Santa María, obispo de Burgos

LOS CONTRERAS EN EL OBISPADO DE CONCEPCIÓN (CHILE)

UN TRONCO DE FAMILIA



1. Esteban Hernández de Contreras, vecino de santiago en 1550, dueño de un solar. Casó con Leonor de Meza, según parece era hija del conquistador Juan de Meza, pues tenían solares vecinos en Santiago.

Hijos:

1-a. Esteban c/c Baltasara de los Reyes, con sucesión en Santiago con los apellidos Meza y Contreras.
1-b. Jerónima de Meza c/c Pedro Ramiriañez.
1-c. Leonor de Meza c/c Antonio Jiménez, con sucesión Meza.
1-d. Mariana de Meza c/c López de Castro.

1-e. Andrés de Contreras y Meza, bautizado en Santiago en 1568. Militó en Arauco. Vecino de Chillán, dueño de la estancia “Juan de Saso” en 1619. Casó con María de Contreras y falleció en Chillán bajo disposición testamentaria del 21 de agosto de 1635 (Real Audiencia 1010).

NIETOS:

1-e-a. Andrés de Contreras, difunto en 1673, con sucesión.
1-e-b. Francisco.
1-e-c. Esteban de Contreras (difunto en 1673) c/c Isabel de Godoy Figueroa y Toledo Navarrete, con descendencia (fueron sus abuelos Juan Bautista de Godoy y Figueroa, bautizado en Antequera y Beatriz de Toledo y Alfaro; nieta del conquistador Luis de Toledo, quien pertenecía a la familia de los Álvarez de Toledo).
1-e-d. Juan de Meza y Contreras, con sucesión Meza.
1-e-e. María de Contreras c/c Diego de Castro y Castilla (hijo de Luis bautizado en Sevilla y de Beatriz Gutiérrez, bautizada en Angol), con sucesión.
1-e-f. Francisco de Contreras y Contreras, bautizado en 1621. Vecino de Chillán. Teniente 1671-1678, capitán en 1719 (Archivo de la Capitanía General de Chile), c/c con Juana Henríquez, con sucesión.

BISNIETOS

1-e-c-a. Beatriz de Contreras y Godoy Figueroa, que llevó el nombre de su abuela Beatriz de Toledo; c/c el alférez Antonio Rodríguez Zapata, con sucesión.

1-e-e-a. Luis de Castro c/c María Fabiana de Ocampo y Gasco de Velasco, con sucesión.

TATARANIETOS

1-e-e-a-a. Gabriela Catalina de Castro c/c Juan Meléndez y Narváez.
1-e-e-a-b. Beatriz de Castro.
1-e-e-a-c. Ana de Castro c/c Rodrigo Bravo de Lagunas y c/c Juan de Leiva Sepúlveda.
1-e-e-a-d. Inés de Castro c/c Rafael de Opazo y Amaya, sin sucesión (Real Audiencia 217).

OTRO TRONCO DE FAMILIA



2. Juan de Contreras, bautizado en España, venido a la Conquista, en Arauco en 1595. Vecino de Concepción. Era Comisario General Encomienda de Indios en 1616. Casó con Leonor Pantoja y de la Cerda, hija de Pedro, bautizado en Casares y de Beatriz de Cervantes (la familia de la Cerda es descendiente del rey Alfonso el Sabio)

HIJOS

2-a. Melchor de Contreras y Pantoja, dueño de la estancia de Curipichón, capitán, casó con Mariana de Venegas y Toro, hija del capitán Diego de Toro. Falleció en Concepción, bajo disposición testamentaria del 5 de julio de 1643.

NIETOS

2-a-a. Francisco de Contreras y Venegas, bautizado en Concepción, capitán, heredero de Curipichón, en el partido de Puchacay.
2-a-b. Juan de Contreras y Venegas.
2-a-c. Ignacia de Contreras (hija natural) c/c Manuel Morales.
2-a-d. Isabel de Contreras (hija natural).
2-a-e. Juan de Contreras (hijo natural)

BISNIETOS

2-a-a-a. Tomás, capitán, heredero de Curipichón.
2-a-a-b. Juan, bautizado en Concepción en 1663, y era soldado en 1678 (Archivo de la Contaduría Mayor de la Colonia)

(En proceso de ampliación)

Información proveniente de don Gustavo Opazo Maturana (Q.E.P.D).



Ciriaco de Contreras (nuestro Martín Fierro, famoso montonero del siglo XIX)


LOS CONTRERAS EN LA COSTA DE CHANCO


(En proceso de edición)

* Los Contreras del caserío Mariscadero en Pelluhue
* Los Contreras de Chanco
* Los Contreras de Curanipe


Pueblo de Contreras, Burgos

Habitan 125 personas la villa. Su emplazamiento y geografía es muy peculiar si se la compara con los demás pueblos de su entorno más inmediato. Se halla situada en la cuenca media-alta del emblemático río Arlanza que se desliza por sus términos a lo largo de unos siete kilómetros. Desde Vallilacueva –cerca de Hortigüela- hasta Fuentetuvilla su margen izquierda pertenecen a este municipio dando un encanto singular a este precioso valle. Sin embargo sus montes al sur dividen las aguas con su afluente el Mataviejas que transcurre por el Valle del Tabladillo para desembocar en Puentedura. A ti amigo, haber si te enteras donde cae Contreras.

CONTRERAS Junto a “…Una cabeça alta de famado castelar”; su majestuosa peña Carazo que se yergue casi en vertical por el Sur. Mientras que por el Norte, sus montes perfumados y bravíos coronados por imponentes cornisas, se reflejan coquetos en las aguas serranas de nieve y cristal de nuestro río Arlanza junto a las mismísimas ruinas del monasterio de idem. Según viejos documentos, el propio cenobio debió construirse en su suelo. Tiene 110 personas censadas, cuyo “modus vivendi” es la pensión, construcción y agricultura. Es Contreras, acaso, uno de los pueblos de mayor antigüedad en esta zona. El año 912 su nombre aparece ya ligado a la fundación y dotación del Monasterio de Arlanza, pero en épocas de celtíberos y romanos ya existía como pueblo, al menos así lo acreditan los restos arqueológicos encontrados en su suelo. Sin embargo, el principal atractivo de Contreras es su propia naturaleza, prodiga en bellezas singulares.
Informante: Ricardo “El de Contreras”

Historia de Contreras

Está situado Contreras muy próximo a la estribación sur de la Sierra de la Demanda junto a un macizo rocoso. Este macizo es la Sierra Carazo, cuyos comienzos se dan de manera suave en los pueblos de Ura y Castro para ir elevándose gradualmente por Retuerta y Silos hasta alcanzar su final en Villanueva y Carazo. Teniendo el punto mas elevado y representativo -1.462 m.- en Contreras con su fotogénica y enorme montaña fortificada llamada “Peña Carazo”, también “Alto de San Carlos o Mirandilla”. A la altura del Monasterio de San Pedro de Arlanza esta sierra se divide en dos partes con los Montes Gayubares, formando una especie de i griega, en cuyo centro, justo en el centro del triángulo que forman las renombradas localidades de Covarrubias, Santo Domingo de Silos y Salas de los Infantes, como en una cuna; se acomoda la villa de Contreras.

Por restos arqueológicos sabemos que su origen se remonta a la celtiberia, pero acaso muchos antes hubo ya asentamientos trogloditas por su gran número de cuevas y habitáculos. Los romanos dejaron aquí su huella, a juzgar por los restos de villas y calzadas documentadas, así como un fragmento de una estela funeraria dedicada a Severo, General de la Sexta Legión, acaso el más alto grado militar que se conoce en la zona de Lara. El prestigioso historiador D. Angel Casimiro Govantes dio por sentada aquí una de aquellas famosisimas ciudad de la celtiberia que se llamaron Contrerbia, así lo defendió en el célebre discurso que pronunció en la Real Academia de la Historia. -Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo L. Ref. (HG 94). Págs. 235-247).

En la alta Edad Media Contreras fue muy importante villa (Carta de Dotación al Monasterio de Arlanza, su limites jurisdiccionales eran inmensos, incluso el mismo monasterio se construyó en su término).

Aún se conservan vestigios de su temida e inexpugnable fortaleza. Aunque siempre perteneció al alfoz de Lara, gozó sin embargo de los mismos fueros que el castillo condal. En el surgir de Castilla debió ser plaza de importancia vital por ser la frontera entre castellanos y árabes. Aunque la frontera real era la que imponía el río Duero, en Contreras los musulmanes habían sentado sus reales, aprovechando la situación estratégica de esta montaña para vigilar la cuenca del Arlaza y evitar así su repoblación. Del mismo modo que hoy el buitre otea desde su roquedal el gran valle del alfoz de Lara para divisar su presa. (“...Era entonces Castilla un pequeño rincón.../ moros tenían Carazo en aquella sazón...). Muy duro debieron luchar los condes castellanos para hacerse con tan valioso baluarte. Sabemos que luego fue usado en numerosas ocasiones en casos comprometidos o desesperados.

A mediados del siglo diez el buen conde Fenán González manda levantar aquí una villa con murallas que da a gobernar a su sobrino Fernan Saxa. Este esforzado caballero mudaría el nombre antiguo de Cobas Contrarias por Contreras (posiblemente nombre derivado de encuentro, por encontrarse en este punto varios camino, además de dos importantes vías romanas. Este nombre después lo tomaría por apellido, siendo por ello el tronco de tan ilustre y extendido linaje, propio además de nuestra comarca. Sus armas son: en campo de plata tres barras de azul, bordura de gules con ocho aspas de oro.

Contreras según Ricardo Santamaría

Aquí no tenemos monumentos arquitectónicos de relevancia, los que hubo desaparecieron poco a poco. Solo las ruinas de su famosa e inexpugnable fortaleza Carazo permanecen milagrosamente en la enhiesta cima desafiando a los siglos. Hace mucho tiempo que desaparecieron sus moradores; aquellos esforzados guerreros vestido de malla empuñando aceros. Hombres que jamás reían cuando del honor trataban. Tampoco tenemos playas ni cosas por el estilo. En realidad no echamos mucho en falta porque, en contrapartida, tenemos los encantos singulares de una naturaleza privilegiada. Sus montañas altísimas nos descubren horizontes inmensos, sus montes bravíos, bien poblados de sabina, espliego y mejorana embriagan con sus múltiples fragancias. Las fuentes que brotan generosas de sus entrañas retienen un trocito de cielo en sus aguas transparentes, mientras sus murmullos de se mezclan con la admirable sinfonía de los pajarillos que vuelan radiantes de jubilo sobre una atmósfera diáfana. En realidad mi pueblo es un rincón paradisiaco del que debiera hablar en lírica si tuviera en don de los poetas.

Voy a decíros un secreto: al igual que Don Quijote, estoy perdidamente enamorado. Mi Dulcinea es una hermosa montaña. Cuando la veo, tan agreste y altiva, siento en mi cuerpo un extraño cosquilleo que me produce escalofríos hasta en la punta de los pelos. Ansío abrazarla y besarla pero no puedo y me reprimo. Desde mi pequeña terraza casi puedo acariciarla. Todas las madrugadas la saludo con un piropo, algunas veces me ha parecido verla sonreír; esto es amor. En días de invierno se pone muy coqueta cubriéndose con un manto blanco inmaculado y su salvaje belleza me produce delirios. Cuando se esconde tras la niebla me dan ataques de melancolía mientras los celos me devoran.

No se lo contéis a nadie, pero mi novia se llama Carazo: una fotográfica peña que se yergue orgullosa en espacio de Contreras, su verticalidad y altura produce respeto, acaso pretenda alcanzar el cielo sin dilación. Quiero fundirme eternamente con ella.

Ni soy lo que parezco ni soy lo que cuentan de mí. Los amigos me llaman Ricardo "El de Contreras", mis detractores no lo sé. De cualquier modo vivo en esta villa a unos veinte metros de la puerta de la iglesia. Si os acercáis a mi casa ladraran unos perros, pero, no temáis que ya han comido, y, si vosotros no les mordéis a ellos, tampoco ellos os morderán a vosotros. Por lo demás, si llamáis en mi puerta y mi salud lo permite, os la abriré de par en par, desde aquí os podría presentar a mi novia y a la vez mostrar parte de mi modesta obra y mi colección de fuentes de piedra.
Fuente. Arlanza.com

La diosa cántabra reside en Silos. Junto a la antigua Contrebia Leukada.
Publicado el Diciembre 7, 1997 por Phi

Varias parecen haber sido las ciudades que han respondido al nombre de Kontrebia, ubicadas todas ellas en el ámbito de la antiguas Kantabria y Keltiberia (nombres modernos, o sea, no sobrepasan los 10/20.000 años)… En 1992 anuncié mi descubrimiento de la ciudad cletibérica de Kontrebia Leukada, enclavada en la impresionante acrópolis que se alza a la vera de los pueblos burgaleses de Kontreras y de Karazo.

Todo ello en el entorno inmediato de Santo Domingo de Silos… defendí la existencia de un importantísimo templo solar (documentado en Silos) que, al igual que la catedral de Burgos, debió poseer en su portada una espléndida estrella de David. Lo que provocaría el que fuera confundido con una sinagoga… además, tuve conocimiento de la existencia de una bellísima cabeza de bronce, de factura celtibérica, que representa a una mujer y que fue descubierta, justamente, en las ruinas de lo que yo decia ser una basílica, y mis detractores, un castillo árabe.

Esa verdadera joya se conserva en el museo del monasterio de Santo Domingo de Silos, presentada como matrona romana para no tener que reconocer que se trata de un ídolo, de una divinidad pagana de los antiguos españoles… el Abad de Silos, fray Ildefonso Guepin escribió: “Olvidáseme decir que en el tesoro de nuestro monasterio queda una cabeza de bronce que llaman el ídolo de Carazo. La tradición dice que fue objeto de culto en el susodicho pueblo o en el cerro que lo domina, hasta el tiempo de Santo Domingo de Silos, que destruyó esos restos de idolatría y aprovechó la cabeza para adorno de la corona que rodeaba las reservas de la Sagrada Eucaristía”.

Fray Ildefonso Guepin dice que se aprovechó la cabeza. No es cierto. Lo que se aprovecharon fueron las piedras preciosas que esa imagen de la Diosa llevaba engarzadas y de las que, huelga decirlo, nunca más se ha sabido…

La “idolatría” siguió después del santo pues en 1604 se dictan, o redictan, severísimas penas contra aquellas mujeres que incurran en el delito de acudir a su ceremonia nupcial tocadas con el mismo bellísimo peinado que luce la Diosa en la escultura a la que vengo haciendo referencia…

Fuente: Ribero Meneses Escribe

Relacionados con la diosa Kontrebia

No hay comentarios.:

Territorio Mapuche

MÚSICA DEL MUNDO

Ya rayah: una canción sobre el exilio en tierra extraña

Ya Rayah

1,2,3 soleils: son Rachid Taha, Khaled (mi preferido, sin duda) y Faudel. Tres crack del Raï que llevaron a este género norte africano a la modernidad, y en ella siguen.

El concierto de 26 de septiembre de 1998 en palais omnisports de Paris-Bercy (POPB) fue grabado y después comercializado en un disco, que yo guardo como oro en paño.

Esta canción que os dejo es Ya Rayah, una canción mítica de un clásico argelino del raï: Dahman el Harrachi.

Es una canción dura de emigración, de exilio, en definitiva de abandono de la tierra de uno para buscar a veces simplemente un futuro, ni tan siquiera mejor.

Traducción, un tanto libre y después de consultar algunas traducciones en francés (está en argot argelino, y de eso chanelo muy poco):

[Estribillo]
Ya Rayah win m'ssefer t'hour taaia ou touila
¡Oh emigrante! ¿a dónde viajas? Te cansarás y terminarás por volver

Chral n'dmou l'aabad el rafliin kablek ou kabli
Cuantos se han arrepentido antes de ti y de mi

Ya Rayah win m'ssefer t'hour taaia ou touila
¡Oh emigrante! ¿a dónde viajas? Te cansarás y terminarás por volver

Chral n'dmou l'aabad el rafliin kablek ou kabli
Cuantos se han arrepentido antes de ti y de mi
[Fin Estribillo]

Chhal cheft al bouldan laamrine wa lber al khali
¿Cuántos países poblados y desérticos has visto?

Chhal dhiyaat wqat chhal tzid mazal ou t'khali
¿Cuánto tiempo has desperdiciado?¿Cuanto tiempo te queda más por dejar?

Ya lghayeb fi bled ennas chhal taaya ma tadjri
¡Oh tu ausente!, no paras de correr en el país de los otros

Tzid waad el qoudra wala zmane wenta ma tedri
El destino y el tiempo siguen su curso pero tu lo ignoras

[Estribillo]

Aalach qalbek hzine waalach hakdha ki zawali
¿Por qué tu corazón está tan triste?¿Por qué permaneces allí como un desgraciado?

Matdoum achadda wila tzid taalem ou tabni
Las dificultades no durán, y tu tampoco construirás y ni aprenderás más

Maydoumou layyam walay doum seghrek ou seghri
Los días no durán, todo como tu juventud y la mía

Ya hlilou meskine li ghab saadou ki zahri
Oh dulce desgraciado que tu suerte ha pasado, como la mía

[Estribillo]

Ya msafer naatik oussaayti addiha el bakri
Ôh viajero, te doy un consejo para que lo sigas

Chouf ma yeslah bik qbal ma tbia ou ma techri
Mira lo que te conviene antes de comprar o vender

Ya nnayem djani khabrek ma sralek ma srali
¡Oh tu el dormido! noticias tuyas me han llegado, te ha pasado lo que a mi me pasó

Hakdha rad el qalb bel djbine sabhane El Aali
Así devuelve el corazón a su creador el Altísimo.

[Estribillo]

Fuente:
Moeh Atitar de la Fuente