"Curanipe, navegando en el tiempo"
(El arca maulina del padre Samuel Jofré Rojas)
PALABRAS DEL PADRE SAMUEL
"Mis queridos maulinos..."

jueves, 17 de abril de 2008

Benavente

(En proceso de edición)
1- Juan de Benavente c/c Catalina Girandón, vecinos de Ríolobos, Extremadura. La casa de Benavente aún subsiste allí. Provincia de Cáceres.

HIJO

1-a. Francisco de Benavente Girandón c/c Catalina Sánchez, hija legítima de Pedro de Benavente y Catalina Sánchez.

NIETO

1-a-a. Juan de Benavente y Sánchez, bautizado en Ríolobos el 23 de octubre de 1707. Militó en Europa. Venido a Chile por allá por 1745. Teniente coronel de Infantería. Comandante de la Plaza de Santa María (Archivo de la Capitanía General de Chile, volumen 701). Casó antes de 1750 con Antonia de Roa y Alarcón, media hermana del Duque de San Carlos. Falleció en Concepción el 3 de abril de 1780. Con descendencia.

BISNIETOS

1-a-a-a. Juan de Benavente y Roa, teniente de Infantería, fallecido en 1781.

1-a-a-b. Luís Paulino, falleció el 2 de febrero de 1786, al naufragar el navío de guerra “San Pedro Alcántara” frente a la costa de Portugal, el que conducía “preciosidades del Reino”, para la Corte.

1-a-a-c. Pedro José Benavente y Roa, bautizado en Talcamávida el 30 de noviembre de 1754. Cadete en 1779. Capitán de Dragones y fue su comandante en 1794. Teniente coronel en 1810. Alcalde de Concepción entre 1792 y 1804. Presidente de la Junta de Guerra 1810 a 1812. Primer intendente patriota de Concepción. Gran patriota. Fue apresado y saqueada su estancia de Quirihue en 1814 por los realistas. Fue casado con Ana María de Bustamante y Roa, su prima, bautizada en Concepción, hija de Agustín García de Bustamante, bautizado en Tenerife, Canarias, y de Luisa de Roa y Guzmán. Falleció en Quirihue, bajo disposición testamentaria del 4 de agosto de 1825.

1-a-a-d. Juan Miguel de Benavente y Roa, bautizado en Santa Juana en 1764. Cadete alrededor de diciembre de 1776. Alférez el 31 de marzo de 1764, capitán de Dragones, miembro de la Junta Ejecutiva de Gobierno el 15 de octubre de 1811, firmó la libertad de veinte esclavos. Jefe de dos compañías de Dragones de la Frontera en 1810. Elegido miembro de la Junta de Gobierno el 10 de julio de 1811. Derrocó en Concepción a Martínez de Rozas y formó parte de la Junta que sucedió en el mando y que secundaría a los Carreras. Casó con María Juana Álvarez-Ramírez y Manzano Guzmán. Falleció en Los Ángeles bajo disposición testamentaria. Con descendencia.

1-a-a-e. Gertrudis, soltera.
1-a-a-f. María Antonia, soltera.
1-a-a-g. Josefa, monja trinitaria.
1-a-a-h. Antonio, soltero.
1-a-a-i. María Luisa c/c José de Ibieta.
1-a-a-j. Felisa Alejandra c/c Andrés del Alcázar, Conde de la Mariquina, sin sucesión.

CHOZNOS

1-a-a-c-a. José Tadeo de Benavente y Bustamante, bautizado en Concepción, vecino de esta ciudad. Diputado por Itata a la Asamblea Provincial de Concepción en 1825. Con descendencia Benavente Ramírez.

1-a-a-c-b. Diego José de Benavente y Bustamante, bautizado en Concepción el 24 de enero de 1791. Alumno del Seminario de Concepción. En 1811 integró la columna de auxiliares que fue a Buenos Aires, en unión de su hermano José María. Ministro de Hacienda en 1823. Miembro de la Academia Chilena, del Consejo Directorial en 1825. Diputado al Constituyente de 1823 por Coelemu, al de 1826 por Quirihue. Senador por Valdivia. Contador Mayor de la República en 1843. Ministro Plenipotenciario en Lima en 1847. Consejero de Estado en 1849. Presidente del Senado en varias legislaturas. Prócer y gran patriota. Una calle de Santiago lleva su nombre. Autor de “Primeras Campañas de la Guerra de la Independencia”, consejero de Estado entre 1849 y 1861, Memoria de la Universidad de Chile. Periodista, casado con Mercedes Fontecilla Valdivieso, viuda del general José Miguel Carrera Verdugo. Falleció en Santiago el 21 de junio de 1867. Con descendencia.

1-a-a-c-c. Antonio José de Benavente y Bustamante, bautizado en Concepción. Dueño de tierras en Itata y San Carlos. Casado en Quirihue el 25 de agosto de 1825, con Antonia de Carvajal-Vargas y Roa, hija de Melchor de Carvajal-Vargas y González de Estrada y de Josefa de Roa y Palma, Condes de Montes de Oro. Con descendencia.

1-a-a-c-d. Manuel José de Benavente y Bustamante. Diputado por Rere a la Asamblea de Concepción en 1825. Dueño de tierras en Ninhue. Casado con 1. Rosario y 2. Mariana de Carvajal-Vargas y Roa, hermanas ambas de Antonia, dicha en 1-a-a-c-c. Con descendencia.

1-a-a-c-e. José María de Benavente y Bustamante; de gran figuración en las guerras de la Independencia, gran amigo de los Carreras, intendente de Coquimbo. El Regimiento “Guías” de Caballería, de guarnición en Concepción lleva su nombre. Casó con Quiteria Varas Recabarren, sin sucesión.

1-a-a-c-f. Nicolás, soltero.

1-a-a-c-g. Juan José de Benavente y Bustamante, vecino de Mendoza y allí salvó la vida de su hermano José María, quien no fue fusilado junto a José Miguel Carrera gracias a su intervención. Casado con Marta Valenzuela, con descendencia.

QUINTOS NIETOS

1-a-a-c-b-a. Benjamín Benavente y Fontecilla c/c Rosa Vargas González, con descendencia.
1-a-a-c-b-b. Quiteria c/c Miguel Calvo Valenzuela, con descendencia.
1-a-a-c-b-c. Mariana, soltera.
1-a-a-c-b-d. Carolina, soltera.

1-a-a-c-c-a. Mariana Benavente y Carvajal-Vargas c/c Víctor Lamas Miranda, con descendencia.
1-a-a-c-c-b. Pilar Benavente y Carvajal-Vargas c/c Zenón Manzano Puga, con descendencia.
1-a-a-c-c-c. Eduvigis Benavente y Carvajal-Vargas c/c su primo José Vicente Benavente y Soto-Aguilar, con descendencia.
1-a-a-c-c-d. Mercedes Benavente y Carvajal-Vargas c/c Federico Benavente y Carvajal-Vargas, su primo doble.
1-a-a-c-c-e. Pedro Benavente y Carvajal-Vargas, soltero. Con numerosa descendencia.

1-a-a-c-d-a. Wenceslao Benavente y Carvajal-Vargas.
1-a-a-c-d-b. Cruz Trinidad, soltera.
1-a-a-c-d-c. Daría Josefa Benavente y Carvajal-Vargas c/c su primo José Rafael Benavente y Soto-Aguilar, con descendencia.
1-a-a-c-d-d. Juan Benavente y Carvajal-Vargas (hijo de Mariana, la segunda esposa de su padre Manuel José). Dueño de tierras en Ninhue, que fueron de sus mayores. Casado en Concepción con Elena Serrano Vásquez. Hija de Manuel Serrano Galeazo de Alfaro y Nieves Vásquez, heredera de tierras en Tumbes (Talcahuano), las que fueron de sus antepasados los Galeaso de Alfaro.
1-a-a-c-d-e. Federico c/c Mercedes Benavente y Carvajal-Vargas (hija de Antonio y Antonia, 1-a-a-c-c), con descendencia.

SEXTOS NIETOS

1-a-a-c-b-a-a. Mercedes Benavente y Vargas c/c José Miguel Carrera Pinto. Con descendencia.
1-a-a-c-b-a-b. Luís, presbítero.
1-a-a-c-b-a-c. Carlos Benavente y Vargas c/c Isabel Ponce de León, sin descendencia.
1-a-a-c-b-a-d. Victoria, soltera.
1-a-a-c-b-a-e. Josefina, soltera.
1-a-a-c-b-a-f. Diego José Benavente y Vargas c/c Pastora Bustamante y Bustamante, hija de Javier Bustamante de la Vega, natural de México y de Pastora Bustamante Gutiérrez con numerosa descendencia en Santiago.

1-a-a-c-d-e-a. Arístides Benavente y Serrano c/c Hortensia Gaete del Campo, sin descendencia.
1-a-a-c-d-e-b. Carlos.
1-a-a-c-d-e-c. Sara.
1-a-a-c-d-e-d. Mercedes.
1-a-a-c-d-e-e. Emilia.
1-a-a-c-d-e-f. Josefa.
1-a-a-c-d-e-g. Arístides, soltero, diputado por Itata entre 1879 y 1882.

LOS BENAVENTE EN CURANIPE

Entre nuestros vecinos podemos nombrar a la familia que tiene origen en don Diego Benavente Boizard (q.e.p.d.) y quienes tuvieron su casa en la esquina de la antigua calle del Comercio (hoy Padre Samuel Jofré Rojas, esquina Arturo Prat, vereda sureste)

Entre sus descendientes, que aún viven entre nosotros, tenemos a su hija Isabel Benavente y a uno de sus bisnietos, Tomás Benavente Reyes (niño de 5 años, 2008), hijo de José Miguel Carrera Benavente y de Fresia Reyes Recabal, hija de don Luis Reyes (“Don Lucho Reyes”) y de doña Mirta Recabal, vecinos de Curanipe.

Otra rama lateral de la familia es la que tiene origen en don Jorge Benavente Boizard y la señora Elena Franzani Pinochet, con abundante descendencia; entre ellos a Marcelo Benavente Franzani casado con Bernardita Pérez Krumenacker, padres de Jorge (“El Tuto”) y de Francisca (“La Pancha”).

Bernardita Pérez es hija de don Pancho Pérez Lavín, nieto de la señora Claudina Urrutia, la que por sus acciones cívicas durante la Guerra del Pacífico, le fue concedido su nombre a una avenida y a un liceo de Cauquenes respectivamente.

Fuente: Don Gustavo Opazo Maturana y otros.

1 comentario:

Monse dijo...

que bonita historia. Me alegro mucho de que sigan escribiendo la genealogía de las familias de la zona.

Monserrat de la Vega

Territorio Mapuche

MÚSICA DEL MUNDO

Ya rayah: una canción sobre el exilio en tierra extraña

Ya Rayah

1,2,3 soleils: son Rachid Taha, Khaled (mi preferido, sin duda) y Faudel. Tres crack del Raï que llevaron a este género norte africano a la modernidad, y en ella siguen.

El concierto de 26 de septiembre de 1998 en palais omnisports de Paris-Bercy (POPB) fue grabado y después comercializado en un disco, que yo guardo como oro en paño.

Esta canción que os dejo es Ya Rayah, una canción mítica de un clásico argelino del raï: Dahman el Harrachi.

Es una canción dura de emigración, de exilio, en definitiva de abandono de la tierra de uno para buscar a veces simplemente un futuro, ni tan siquiera mejor.

Traducción, un tanto libre y después de consultar algunas traducciones en francés (está en argot argelino, y de eso chanelo muy poco):

[Estribillo]
Ya Rayah win m'ssefer t'hour taaia ou touila
¡Oh emigrante! ¿a dónde viajas? Te cansarás y terminarás por volver

Chral n'dmou l'aabad el rafliin kablek ou kabli
Cuantos se han arrepentido antes de ti y de mi

Ya Rayah win m'ssefer t'hour taaia ou touila
¡Oh emigrante! ¿a dónde viajas? Te cansarás y terminarás por volver

Chral n'dmou l'aabad el rafliin kablek ou kabli
Cuantos se han arrepentido antes de ti y de mi
[Fin Estribillo]

Chhal cheft al bouldan laamrine wa lber al khali
¿Cuántos países poblados y desérticos has visto?

Chhal dhiyaat wqat chhal tzid mazal ou t'khali
¿Cuánto tiempo has desperdiciado?¿Cuanto tiempo te queda más por dejar?

Ya lghayeb fi bled ennas chhal taaya ma tadjri
¡Oh tu ausente!, no paras de correr en el país de los otros

Tzid waad el qoudra wala zmane wenta ma tedri
El destino y el tiempo siguen su curso pero tu lo ignoras

[Estribillo]

Aalach qalbek hzine waalach hakdha ki zawali
¿Por qué tu corazón está tan triste?¿Por qué permaneces allí como un desgraciado?

Matdoum achadda wila tzid taalem ou tabni
Las dificultades no durán, y tu tampoco construirás y ni aprenderás más

Maydoumou layyam walay doum seghrek ou seghri
Los días no durán, todo como tu juventud y la mía

Ya hlilou meskine li ghab saadou ki zahri
Oh dulce desgraciado que tu suerte ha pasado, como la mía

[Estribillo]

Ya msafer naatik oussaayti addiha el bakri
Ôh viajero, te doy un consejo para que lo sigas

Chouf ma yeslah bik qbal ma tbia ou ma techri
Mira lo que te conviene antes de comprar o vender

Ya nnayem djani khabrek ma sralek ma srali
¡Oh tu el dormido! noticias tuyas me han llegado, te ha pasado lo que a mi me pasó

Hakdha rad el qalb bel djbine sabhane El Aali
Así devuelve el corazón a su creador el Altísimo.

[Estribillo]

Fuente:
Moeh Atitar de la Fuente